Usted está aquí: Inicio / Definiciones / Para qué se publican datos abiertos

La tecnología nos ha permitido capturar datos de maneras y en volúmenes en los que nunca nos imaginamos. Herramientas cada vez más sofisticadas de análisis de datos nos permiten diseccionarlos en nuevas maneras para descubrir tendencias y hallazgos que han moldeado decisiones de negocios cruciales. Estas herramientas nos permiten ver conexiones entre datos que nunca han sido explorados.

  • Transparencia. La fiabilidad y origen de los datos hacen que se convierta en un excelente medio para comunicar la gestión pública realizada, la rendición de cuentas y control externo a la gestión todo ello destinado a ser transparente en la gestión del servicio público y generar confianza en la población. 
  • Reutilización de la información pública. Cualquier organización genera ingentes cantidades de información útil para otros departamentos u organizaciones. Los Datos Abiertos se establecen como una herramienta de publicación y reutilización de la información en la que las administraciones ponen a disposición de la ciudadanía su trabajo para que esta lo reutilice. 
  • Generación incentivación de economías. La generación de economías a partir de los datos abiertos tiene múltiples facetas como son la eficiencia en la gestión ahorros debidos a la reutilización de la información eliminando gastos duplicados, eficiencias asociadas a una mayor visibilidad de los procesos y posibilidad de establecer acciones de mejora sobre ellos, creación de servicios nuevos, permitir establecer mecanismos de colaboración internos o externos, permitir mecanismos de generación de servicios a bajo coste, establecer modelos de comercialización de los datos. 
  • Fuente de innovación. La disponibilidad de nuevas fuentes de datos dan paso a la innovación permitiendo reforzar líneas de negocio, crear nuevos servicios, enfocar problemas desde otras perspectivas, colaboración frente a retos.